Matrimonios > Noticias-Matrimonios  > Rojas, rosadas, azules o verdes: ¿por qué las novias llevamos un ramo de flores?

Rojas, rosadas, azules o verdes: ¿por qué las novias llevamos un ramo de flores?

Las flores siguen siendo el acompañamiento por excelencia de las novias. Y aunque son muchas las que han optado por llevar en sus manos otro tipo de ornamentos al momento de ingresar a la ceremonia, las flores continúan siendo las preferidas por las mujeres al momento de dar el “Sí”. Pero, ¿qué significa el ramo de flores? ¿Cuál es su historia? Acá te contamos todo acerca de este indispensable accesorio matrimonial.

La tradición del ramo de novia se remonta a la antigua Egipto, donde  éstas llevaban en sus manos hierbas aromáticas como eneldo, tomillo o ajo, con el fin de ahuyentar a los malos espíritus y traer la felicidad y buena suerte a la pareja que contraía matrimonio. Incluso, las novias también solían atarse estas hierbas a las muñecas y tobillos. La costumbre posteriormente viajó a occidente y las novias griegas y romanas portaban hiedra que era símbolo de unión duradera o ramos de naranjo en flor, que es símbolo de pureza.

Y aunque comenzó como una costumbre muy supersticiosa y luego pasó a ser romántica, la verdadera historia no lo es tanto. Sería en la Edad Media que las hierbas comenzaron a ser sustituidas por flores. La más utilizada en ese momento era el la flor de azahar, muy apetecida por su intenso aroma. En esos tiempos, el bañarse y la higiene personal no eran prácticas muy habituales. Además, las ceremonias de matrimonio solían realizarse en los meses de más calor, primavera y verano. Sólo hay que imaginar por qué entonces se hacía tan necesario que la novia portara flores aromáticas.

Posteriormente, la historia de los ramos devela que éstos servían para transmitir un mensaje al novio a través de la selección específica de flores por su significado.

¿Y qué significa lanzarlo? Nadie sabe muy bien, pero existen dos teorías. La más común es que la soltera que lo agarra es quien se casará después. La otra teoría,  es que de esta manera los hombres sabrían qué mujeres estarían disponible.

Sea cual sea el significado, es indudable el valor que tiene el ramo de novias, complementa absolutamente el look y da una sensación de alegría frescura a la ocasión.

 

Guillermo Manríquez

No Comments

Leave a reply

*

code

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial